Outdoor Meditation

Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness 

Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) in Spanish

Sesión de Orientación: Martes 1ero. De Marzo del 2022, March 1st, de 6:00PM - 7:30PM

Fechas del Programa - 8 sesiones: Martes 15 de Marzo del 2022 al Martes 3 de Mayo del 2022. de 6:00PM a 8:30PM

Día de Retiro: Sábado23 de Abril del 2022, de 9:30AM a 4:30PM

26 Créditos de educación continua (CEs)

Este programa está en español y en línea

El precio: $210

Descripción del Programa

rock.png

Enmarcado en el contexto de la medicina cuerpo/mente integrativa, el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness o MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es una intervención científicamente validada para prevenir y enfrentar los síntomas de estrés y ansiedad mediante el desarrollo de habilidades mindfulness o de atención plena. El MBSR, terapia de tercera generación, se inspira en las prácticas de tradición meditativa vinculadas con el mindfulness y en los adelantos de la psicología moderna. Fue desarrollado por 

Dr. Jon Kabat-Zinn hace más de 40 años en el Center for Mindfulness de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y desde entonces se ha expandido por todo el mundo gracias a su documentado trabajo para ayudar a las personas a recuperar su bienstar interior y calidad de vida.

Tipo de Programa

Programa experiencial para grupos grandes y pequeños, que ofrece entrenamiento sistemático en prácticas de mindfulness y meditación. El curso estándar de MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2.5 a 3 horas por sesión. Adicionalmente, el curso incluye una sesión de retiro por un día complete luego de la sexta semana.    

Cada sesión conmienza con ejercicios de mindfulness que los participantes han aprendido en las sesiones semanales. Los ejercicios del programa incluyen: el escaneo corporal, yoga suave y meditación sentada.  A través del programa, participantes practican uno de estos ejercicios todos los días. Se incorporan otros ejercicios adicionales que incorporan la práctica de mindfulness en la vida diaria. Estos ejercicios ayudan a entrenar la atención plena relacionada a pensamientos, sensaciones y emociones.   

Cada sesión se enfoca en la exploración de un tema acompañado por ejercicios específicos, además de presentaciones por el facilitador y diálogos entre los participantes. Algunos temas del programa de MBSR incluye: comunicación, el manjeo de emociones intensas, y la influencia de nuestra percepción en nuestras relaciones interpersonales y manejo del estrés.

Los participantes comparten su experiencia mientras exploran los ejercicios y a lo largo del Desarrollo de su práctica de meditación y mindfulness fuera del curso. 

Este programa es apropiado para personas interesadas en aprender a meditar y a incorporar mindfulness en su vida diaria, incluyendo profesionales de salud mental y educadores. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reducción duradera de los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.

  • Mejro capacidad de gestionar la ansiedad y la depresión.

  • Mayor capacidad para relajarse y cultivar estados profundos de relajación.

  • Mejorar los síntomas de burnout. 

  • Mayor capacidad de liberar pensamientos y hábitos negativos.

  • Mayor bienestar, energía y entusiasmo en la vida: aprender a estar presente y apreciar los más pequeños placeres de la vida cotidiana.

  • Mejora de la autoestima.

CE Credit Guidelines

  • APA: 26 créditos de educación continua (CEs): HeartWell Institute está aprobado por la Asociación Americana de Psicólogos (American Psychological Association, APA), para patrocinar créditos de educación contínua para psicólogos. HeartWell Institute mantiene responsabilidad por el contenido de sus programas.

  • NBCC ACEP: 26 créditos de educación continua (CEs): HeartWell Institute está aprobado por el NBCC como Proveedor Aprobado para Créditos de Educación Contínua bajo el Número ACEP 7058. Los programas que no califican para estos créditos serán claramente identificados. HeartWell Institute mantiene responsabilidad por el contenido de sus programas. 

  • NASW - MA Chapter: La aplicación para créditos educativos para trabajadores sociales está bajo trámites. Para obtener información acerca del estatus de la aplicación, escribe a el theheartwellinstitute@gmail.com

  • MA-DESE: HeartWell Institute es un proveedor aprobado para otorgar Puntos de Desarrollo profesional (Professional Development Points, PDPs) para educadores. Los PDPs se otorgan luego de que los educadores han completado por lo menos 10 horas de programación. Combinación de programas es aceptable para este propósito.

Sobre el instructor

Patricio headshot.png

Patricio Barriga tiene más de 30 años de experiencia en el campo de Desarrollo de negocios a nivel global como entrepreneur, asesor y coach. También es instructor con experiencia de CARE, un programa de cultivo de atención plena y resiliencia para educadores. Patricio se entrenó en el Center for Mindfulness in Medicine, Healthcare and Society, University of Massachusetts Medical School, y el The Mindfulness Center, Brown University School of Public Health, de los cuales recibió su certificación como instructor de MBSR. Patricio también se ha entrenado en currículos de autocompasión por el Center for Mindful Self Compassion y tiene certificación como instructor en el programa Mindfulness sin Fronteras para jóvenes y educadores. 

 

Patricio trabaja como Coordinador de Relaciones Internacionales e Instructor Senior en el Institute for Mindful Leadership, y ha desarrollado experiencia en el campo de Liderazgo a través de Mindfulness por los últimos diez años. Patricio presenta sus perspectivas en eventos y enseña talleres, cursos, seminarios y retiros en escuelas, universidades, conferencias y corporaciones en los Estados Unidos, Europa y Sur-América. Patricio is bilingüe Español-Inglés y el Español es su lengua materna. Su interés se mantiene en contribuir con el Desarrollo de programas de mindfulness alrededor del mundo.